¨Bola de Sebo¨ de Guy de Maupassant

Breve reseña y análisis del cuento

La Guerra destruye todo a su paso. La guerra revoluciona sociedades, exige sacrificios. El futuro de algunos franceses que huían del devastador ambiente que vivía la ciudad de Rúan al llegar los alemanes, y de la obligación de adular al invasor, irónicamente recayó sobre una bola de sebo, sobre la gorda y despreciada mujer que acompañaba a los personajes en la travesía; la misma que repartió su comida con todos, y que tenía más valores, aun siendo prostituta, que los que podría soñar el resto.

Precisamente por sus valores, tuvo el coraje de rechazar a la primera la petición del oficial alemán de dormir con ella, porque vender su orgullo de francesa, vender su pensamiento y su ideal no era una opción. Pero sus compañeros, egoístas, interesados en su propio bien, lograron convencerla y así sucedió, vencieron, salieron del lugar con el permiso del oficial alemán, pero aquella mujer dejó de sentirse libre, había negociado su ideal por todos ellos.

Esta tristeza, se mezcló con muchos otros sentimientos, cuando, en el camino que seguía, todos aquellos a los que había ayudado se mostraban indiferentes antes ella, cuando comían sin brindarle; imagino que la impotencia estaría consumiéndola, viendo desvanecido su orgullo, habiendo entregado todo lo que tenía a personas que no lo merecían.

Sonaba en cantos tediosos el himno de La Marsellesa, primero la melodía, luego la letra, y el evidente dolor de aquella mujer hacía brotar sus lágrimas descontroladamente.

Francia, humillada, veía su orgullo aplastado, el invasor vencía y a Isabel, a aquella prostituta, ni siquiera le quedaba la dignidad de sus valores. Una mujer, es a veces un país, un país puede tener rostro de mujer, el autor le colocó el rostro de Isabel a Francia, un país que él mismo vio derrotar, su país. Y después de aquello, Francia no sería la misma, ni su gente, ni su sociedad, ni su ideal.

Hay cambios inevitables, hay otros irreversibles, algunos son las dos cosas. Imagino que el autor estaría deseando que ese cambio social, también arrasara con el egoísmo, la hipocresía y el déficit de valores que ahogaba a la sociedad francesa de esa época.

Les comparto el link del cuento, espero sus comentarios sobre la lectura. Bola de Sebo de Guy de Maupassant

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *